La violencia en los juegos a la que Miyamoto no duda en repudiar

La violencia en los juegos a la que Miyamoto no duda en repudiar

Shigeru Miyamoto, quien ha recibido innumerables premios y entre otros, el Príncipe de Asturias español, donde reconocían su labor para crear personajes y juegos que jamás estén basados en la violencia. Miyamoto siempre ha sido contundente en este aspecto; rechaza la violencia sistemática en un videojuego. En Universo Zelda nos preguntamos hasta qué punto el gran Shigeru Miyamoto opinará del uso de personajes de su creación para crear juegos abiertamente violentos.

Esto es lo que el propio Shigeru Miyamoto ha dicho en más de una ocasión:

Me preocupa la cantidad de juegos que se centran en pistolas y su contínua aparición y creación. Me cuesta entender cómo se sienten los niños y jóvenes al jugar a este tipo de juegos. Los soportes anteriores al soporte digital, hacía que los padres tuvieran mayor control sobre lo que sus hijos compran. Ahora que los juegos digitales están en boca de todos, es más complicado que los padres entiendan qué es lo que está ocurriendo. Creo que como desarrollador, es importante tener esto en cuenta.

Al margen de que muchos juegos de Miyamoto beben de alguna u otra forma de esa violencia a la que hace referencia; los combates de Link, cercenados los enemigos y que evidentemente, no es la dinámica de los juegos de Miyamoto pero sí una realidad. A nadie se le escapa que The Legend of Zelda sí, tiene violencia, pero no está basado en la violencia. En base a esto y sabiendo que Link no es un personaje violento y que Zelda o Impa tampoco lo son, puede a quien le choque ver a estos personajes repartiendo mandobles allá donde se le cruce un enemigo. Más si cabe, cuando esta dinámica es la única que existe en el juego. Hablamos de Dynasty Warriors.

Shia universo zelda

Dynasty Warriors es una saga de videojuegos de renombre, para unos machacabotones y para otros un simple: acaba con todo cuanto veas. Sus juegos en numerosas ocasiones han recibido la calificación de PEGI+18 y rara vez hemos visto por debajo de los 16 años la recomendación para jugarlos. Entre otros adjetivos que definen bastante bien al juego es el que advierte en cada juego de esta saga: la violencia. Sí es cierto que en The Legend of Zelda también se hace referencia a ella pero jamás está basada en ella. Dynasty Warriors es un juego en el que acabar con enemigos, uno tras otro, es el único cometido del mismo – además de agilizar nuestros dedos mientras jugamos.

Y ahora nos encomtramos con Hyrule Warriors. Un juego que suscitó muchísimo menos interés del que ha acabado por generar entre quienes al principio se olvidaban de este juego. Pero Hyrule Warriors, va encontra de la idea de negocio y de juegos que el propio Miyamoto tiene. Es todavía más sangrante cuando son los propios personajes de la saga The Legend of Zelda los que se dedican exclusivamente, a atizar a enemigos de toda clase, desde los propios enemigos de la saga Zelda como la de Dynasty Warriors. Tenemos muchos otros ejemplos pero no tan explícitos. Super Smash Bros es un juego que aúna la violencia con el humor y se puede entender en clave de diversión pura y dura. No podemos comparar Super Smash Bros con Dynasty Warriors.

Hyrule Warriors basa su jugabilidad en la acción trepidante, nos encanta… ¿pero qué opinará Miyamoto de que sus personajes de Zelda estén en esa dinámica? No dudamos en que habrá a quien no le agrade ver cómo están acabando de forma sistémica con enemigos. El juego, siendo simplistas, consiste en avanzar acabando con pequeños enemigos que acaban con un enemigo mayor. Y a todos hay que atizarlos.

Link utilizando sus guantes para atacar con objetos pesados

Reflexión: En Universo Zelda nos encanta la idea que propone llevar a cabo Hyrule Warriors con los personajes de The Legend of Zelda y la acción frenética de la otra saga que participa en el juego; Dynasty Warriors. Pero creemos que abre una brecha en la relación de los personajes de Miyamoto y la propia Nintendo respecto a sus convicciones de no basar los juegos en la violencia.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que Miyamoto tendría también que rechazar juegos como Hyrule Warriors? O simplemente pensáis que se trata de un paso lógico a dar para abrir la saga todavía a un mayor público.

COMENTARIOS

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    El problema no es la violencia, sino la madurez del usuario para distinguir lo que es un juego y sus actitudes o acciones fictias, y la realidad

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    AndrewKV hace 10 años

    Con lo que sí estoy de acuerdo es que Zelda me parece una saga extraña para usar como skin para un Dynasty Warriors, por lo menos para mí. Pero, considerando que a mí me cae mal el “Modo Héroe” que tan popular se ha vuelto en los últimos Zeldas por parecerme que pone el reto en el lugar equivocado (el combate, cuando la dificultad en Zelda debería estar en los puzzles y calabozos), quizá no soy parte del público objetivo de este juego.
    Creo que Fire Emblem hubiera quedado mejor: muchos personajes que pueden usarse de formas muy variadas contra hordas y hordas de secuaces “carne-de-cañón”.

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      Estoy al 100% de acuerdo con lo que has dicho sobre el Modo Héroe. Siempre he pensado que la magia de Zelda, la esencia y la dificultad, están en la resolución de puzzles. Quedarse atascado en una mazmorra. No simplemente en perder más corazones. +1000

  • DISQUS: 3

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