Ocultos tras las máscaras: La profundidad emocional de Majora’s Mask

Ocultos tras las máscaras: La profundidad emocional de Majora’s Mask

Con motivo del anuncio de que Majora’s Mask 3D es una realidad, se han estado escribiendo artículos sobre él y varias reseñas. A continuación les mostramos la traducción de artículo escrito por Alexis Anderson en Zeldadungeon.net, “Ocultos tras las máscaras: La profundidad emocional de Majora’s Mask”:

Majora’s Mask es una aventura sobre la soledad, la traición, el amor, la mortalidad y el poder – Estas son las razones por las que lo adoramos. Majora’s Mask es capaz de adentrarse el subconsciente oscuro del jugador, como ningún otro juego de Zelda ha podido hacer (Incluso Twilight Princess, con su premisa rodeada de un ambiente misterioso, no alcanza los niveles vistos en Majora’s Mask). Majora’s Mask nos hace olvidar las razones por las que empezamos un videojuego, ataca nuestras debilidades y estamos felices por ello.

La razón por la que decidimos empezar un juego en primer lugar es para escapar; para convertirnos en el héroe más importante, para tomar el control de una situación caótica, salvar el día y sentirse orgulloso de ello. Los videojuegos son la forma de romper la monotonía de nuestras vidas. Majora’s Mask tomó este concepto y construyó una historia entorno a él; con personajes que intentan escapar de la monotonía de sus vidas, al igual que nosotros.

The Legend of Zelda no es una saga que esté dirigida solamente al público de una cierta edad pero cuando Majora’s Mask estaba siendo hecho por Nintendo, en definitiva trataba de atraer a un público más allá del infantil. Está orientado a adolescentes y adultos de América por sus tintes y matices oscuros. El concepto de usar máscaras comprueba parte de esto. Psicológicamente hablando, usar una máscara simboliza ocultarse a un mismo con ella. Además, las máscaras pueden usarse para esconder emociones y realizar acciones que de manera normal no se harían sin sentir todo el peso de las acciones. Skull Kid y el Vendedor de las Máscaras Feliz encarnan este concepto.

Abandonado por sus únicos amigos, odiado por todo el pueblo, desterrado de su hogar y vagando bajo la lluvia en el bosque en las afueras de Termina, Skull Kid tiene una historia con la que podemos relacionarnos. Una vez cercano a los cuatro gigantes, se quedó solo cuando estos decidieron separar Termina en 4 áreas y presidir cada una. En su dolor, se dedicó a hacer travesuras hasta que la gente del pueblo se hartó de él y obligaron a los 4 gigantes a desterrarlo de su hogar. Skull Kid, sintiéndose traicionado, vagó por el bosque hasta que se topó con Tatl y Taya, antes de su fatídico encuentro con la Máscara de Majora. De manera similar, casi todos los adolescentes saben cómo se siente cuando su mejor amigo se aleja, cómo se siente ser intimidado por otros chicos de la escuela o que sus amigos más cercanos se pongan en su contra. Esta es la razón por la que Skull Kid se convierte en el simpático personaje que es, a pesar de ser el antagonista de casi todo el juego.

En cuanto al Vendedor de Máscaras Feliz… Bueno, la cosa es parecida. El hombre trae una sonrisa falsa a donde quiera que va, cuando en realidad no es feliz, es paranoico. Es otro personaje con el que los adolescentes y adultos pueden sentirse identificado. Es evidente que el Vendedor está desquiciado por el poder de la Máscara de Majora que ha venido cargando. Al tener esa máscara tan cerca de él, debe haber temido lo que lograría con el poder de la máscara si lograra poseerlo. A veces las personas tienen miedo de lo que son capaces de hacer si dejan de lado las inhibiciones sociales. A pesar de ser espeluznante y de su temperamento fuerte, el Vendedor de Máscaras le enseña a Link la “Canción de la Curación” que puede calmar el sufrimiento de los espíritus y convertirlos en máscaras. Esto me hace creer que aprovecha cada oportunidad para sanar a las almas dañadas. Si esto es cierto, quiere decir que él es capaz de aliviar el dolor de los demás, pero no el propio. Situación que ocurre a menudo en la vida real, cuando las personas muestran un rostro alegre para evitar preocupar a los demás.

Además de tener personajes con los que podemos relacionarnos profundamente, el juego también enseña lecciones profundas sobre la vida y la muerte. La máscara continúa siendo una fuente de inspiración. La travesía no podría ser posible sin ella.

Se inculca la idea de que un simple niño puede salvar a un pueblo, sin que éste tenga conciencia de ello. Si el jugador alguna vez no se ha sentido importante en la vida real, este hecho puede presentársele y darle un nuevo valor a la importancia personal. Las máscaras que se obtienen de los personajes fallecidos traen consigo un puñado de lecciones; una de ellas es que la capacidad de una persona de ayudar y cambiar al mundo no termina cuando ésta se muere, otra es aprender de la historia y utilizar los conocimientos del pasado para lograr avances en el futuro.

Majora’s Mask es un juego memorable porque afecta a los jugadores emocionalmente. En cierto modo, todos somos Skull Kid deseando poder ser Link. Con suerte, las lecciones aprendidas en este juego nos prevengan de tomar malas medidas y obtener las cualidades atribuidas a un héroe. Tal vez el juego el juego despierte en los jugadores el potencial ilimitado que han estado guardando

 ¿Qué opinan de este artículo? ¿Están de acuerdo con las ideas presentadas? ¿Majora´s Mask es un juego que los ha marcado? si es así ¿De qué manera? ¡Comenten!

 Fuente: Zeldadungeon.net

COMENTARIOS

WORDPRESS 1
  • comment-avatar

    Y este es una de las razones de porqué MM es mi juego favorito. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Para mí, jugarlo fue una explosión de sentimientos, y muy fuertes, y eso que sólo tenía 6 años. Hubo detalles que se me pasaron por alto, pero al rejugarlo los vi. El juego ofrece emociones muy fuertes, y no me refiero a violencia o adrenalina, no, es algo más profundo: malestar, angustia, tristeza, hay momento del juego en que acababa destrozado. Obviamente, esto sólo pasa si te entretienes en meterte en la historia del juego, como yo, otros dirán que les fue aburrido. Pasa igual con Shadow of the Colossus, yo al jugarlo acabe hecho pedazos con la historia que ofrece, cuando otros jugadroes lo encuentran monótono. Por esa misma razón se le considera un videjuego de culto: es un juego que crea una pasión casi religiosa a un pequeño grupo de gente (en comparación con otros juegos claro esta).

  • DISQUS: 1

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies