El Legado de Zelda

El Legado de Zelda

The Legend of Zelda esta celebrando su 30º aniversario este año (21 de febrero es su día oficial). En honor a ello, Mike Mahardy de GameSpot ha escrito un artículo sobre el legado de nuestra saga favorita, llamado «El Legado de Zelda: A través de las décadas», en el que entrevista a algunos desarrolladores para ver como les ha influenciado Zelda.

No es un secreto que Zelda sea una gran inspiración para los desarrolladores de videojuegos. Da igual que sea un crear bien conocido por la mayoría, o una compañía indie que esta intentando hacer su primer juego, Zelda es visto como una guía de como hacer un buen videojuego. Cliff Bleszinski, creador de Gears of War, así como Joe Madureira y David L. Adams, creadores de la saga Darksiders y cómics, y el artista David Hellman, creador de Braid, comparten sus reflexiones.

Cliff Bleszinski

«Mi amigo me aguantaba el manual de instrucciones. Aún recuerdo el olor a tinta fresca recién imprimida.» – justo en el momento en que descubría junto a su amigo el juego The Legend of Zelda y se abrían paso a su nueva aventura.

«También hay esa sensación de misterio que tiene Zelda. Esa sensación de asombrarse. En Gears of War, añadimos referencias al pasado, sólo para dar sentido y llenar de detalles el mundo, y dar esa sensación de profundidad. Esa sensación de que es un mundo que estas ocupando.»

«Zelda es importante por su influencia, pero también por lo que significa. Puede ser una proyecto de la infancia. La primera vez que jugué Zelda, me sentí realmente con la sensación de ser un niño de nuevo, volviendo a los bosques de las afueras de Boston.»

«En muchas partes de Zelda toca adentrarse en algunos lugares ocultos. Lo mismo pasa en Gears of War. E ir a puede ser peligroso psicológicamente. Puede ser agotador. Por lo que cuando sales de una mazmorra y ves de nuevo el mundo abierto, tienes un soplo de aire fresco, y brilla, y hace sol. Esta fue una experiencia personal de Miyamoto. Necesitamos más de esto.»

Joe Madureira

«Me he mudado como una docena de veces desde que reserve esa edición dorada. No soy una persona acumuladora, pero hay cosas de las que no me puedo deshacer. Mi colección de juegos ha ido menguando, pero aún guardo mi copia de Ocarina of Time.» -dicha copia la tiene expuesta en un estante de su casa a la vista de todos, como un trofeo.

«Tiene sentido. Crear este mundo en 3D con rompecabezas, nuevos objetos, y dándole la correcta cantidad de dificultad y progresión. Ese sentimiento de dominar todo lo que aprendiste según progresas. Zelda lo clavó en ese sentido hace 30 años, y sigue llevando la voz cantante para otros juegos. Ha influido en nuestro entendimiento de como los juegos deben de ser. Algunos de nosotros seguimos emulando eso.» –Madureira refiriéndose a las buenas críticas de prensa de Darksiders.

David L. Adams

«Fuimos a por ello. Darksiders era esencialmente como si dijéramos «Eh, vamos a hacer un juego maduro de Zelda

«Aún recuerdo el primer juego de Zelda, cuando tenía que poner una bomba en cada trozo de pared buscando todos los agujeros que escondían habitaciones secretas. Sólo había unos pocos de ellos. Pero era esa búsqueda -y el sentimiento de encontrar uno- lo que tenía un extraña forma de descubrimiento e invención.»

«Tengo confianza en Nintendo. Tienen el conocimiento para seguir moldeando la fórmula Zelda y crear algo nuevo, y pienso que sera relevante durante mucho tiempo. Escoge otra gran franquicias, y mira si seguimos hablando de ella en tres décadas.»

 

David Hellman

«Zelda es muy mítico, es muy poderoso. Pero puede ser a la vez muy simple.» – En referencia a porqué se ha mantenido la franquicia tanto tiempo en el mercado.

«Es la historia en la que TÚ experimentas el crecimiento personal del héroe en su viaje. Buscando tu propio camino. Escogiendo que montaña escalarás, y enfrentándote a cualquier cosa que haya en un cima.»

«Creo que Zelda puede haber perdido su rumbo unas cuantas veces, quizás Nintendo necesite perderse en su rumbo mientras avanza.»

¿Qué nos deparará el futuro, no sólo por parte de Nintendo, sino por parte de estos desarrolladores y otros que estén influenciados por Zelda? ¿Qué opinas de los pensamientos de estos creadores? ¿Seguirá Zelda siendo una fuente de inspiración cuando cumpla 50 años? Nos importa tu opinión. ¡Di lo que piensas en los comentarios!

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