¿Portátil o sobremesa? Nintendo NX, la batalla definitiva

¿Portátil o sobremesa? Nintendo NX, la batalla definitiva

Hay dos tipos de personas. Las que tienen costumbre de jugar con consolas de sobremesa y las que prefieren una portátil. Aunque también las hay que prefieren ambas cosas, según la situación. No obstante, desde que nació hace un cuarto de siglo la Game Boy, hay un público que se ha asentado en el tema portátil. Y es que es muy cómodo llevar la consola de aquí para allá, aunque no llegue al potencial que alcanza una consola de sobremesa. Hasta ahora. Nintendo, siempre con su hermetismo, nos ha hablado de una tal NX, de la que no sabemos ni su nombre, pues ese seguro que es provisional. Creemos en la posibilidad de que Nintendo NX sea una consola que revolucione el mercado, nuestra hipótesis es que será una mezcla perfecta de Wii U y Nintendo 3DS, es decir, podrás jugar juegos de ambas consolas, más las mejoras gráficas con sus exclusivos y más, pero es que además, podrá ser portátil. Eso es lo que abarca el debate de hoy… ¿Que prefieres: portátil o sobremesa?¿Potencia gráfica o versátil?¿NX superará esta barrera? Lo detallamos.

    La épica batalla entre sobremesa y portátil abarca desde tiempos de Gameboy, y perdura a día de hoy.




Nintendo NX aún siendo un misterio, podría caber la posibilidad de que sea como el mando de Wii U… pero sin falta de necesitar nada más. Por un lado entran los juegos de 3DS, y por el otro, discos de Wii U. Una consola así rompería los esquemas, pues tiene la capacidad gráfica de una de sobremesa, pues se puede conectar a una televisión vía cable HDMI y solucionado, incluso con 4K… y además tiene la portabilidad, algo muy práctico a la hora de viajar y poder jugar donde te de la gana. Si fuera como decimos, la consola ya empezaría con un brutal catalogo, todo lo que tiene de sus predecesoras fusionado y además con sus juegos de lanzamiento. Vamos, es la consola perfecta, a mi ya me han vendido la cabra.

Uno de los miles de fakes que hay en internet de NX. Hay que admitir que el mando pantalla es interesante.

Dejémonos de predicciones y vámonos a lo interesante, el salseo, la batalla, el morbo… ¿En tu época de tener bicicleta de cuatro ruedas: preferías una consola portátil o una de sobremesa? Ahí la cosa cambia. Tampoco ha de ser tan atrás, pues algunos cuando eran pequeños no existía la Game Boy, pero si que es cierto que cuando somos pequeños tendemos más a tener una consola portátil. A parte de ser ligera y poderte caber todo en una mano, era una gran herramienta de distracción para los padres. Encima, si tu padre veía las noticias o algo importante en TV no te dejaba jugar, así que caso resuelto. Cuando uno es más adulto puede hacer lo que quiera con la tele (“…en teoría”), así que preferimos una maquina de guerra como es una de sobremesa. También molaba el poder llevarte la portátil afuera y enseñarles como de guay era tener una “Nintendo” a tus amigos.

Antes tenía más gracia el jugar con las Game Boy… pero ahora.

¿Qué pasa si centramos el debate en Zelda? Pues que el resultado es más o menos similar. Sin contar que ha día de hoy tenemos ports de juegos de Zelda que en su día fueron  para sobremesa en portátil, quedaría algo así:

El primer juego para portátil de Zelda fue Link’s Awakening. Fue un juegazo que marcó un hito en lo visto en Game Boy: largo, buena historia, divertido… más tarde llegaron los Oracle of Ages y Oracle of Seasons, que asombraron con su forma de comunicarse entre ellos, dos juegos que separados son aventuras totalmente diferentes… pero al unirlos tenemos alguna aventura más. Ya en Gameboy Advance tenemos Four Swords, que fue una aventura… experimental, poder jugar cuatro amigos a un Zelda fue algo nunca visto. Y al poco llegó The Minish Cap, una aventura diferente, Link podía encogerse… un poco corto, pero muy divertido. Duplicando pantallas en DS nos llegó Phantom Hourglass, siguiendo la estela de The Wind Waker nos trajo el odiado Templo del Mar… y rompecabezas de lo más originales con las opciones táctiles de la consola. Le siguió Spirit Tracks, que a parte de que Link se cambia del barco al tren podíamos jugar con Zelda. Y en la generación actual llegó A Link Between Worlds, secuela de A Link to the Past que nos transformaba en pintura y alquilábamos objetos en vez de conseguirlos. Y ya para acabar tenemos Tri Force Heroes, en el que se controlan a tres Links con amigos, y tenemos disfraces con diferentes poderes y habilidades.

Quizás los juegos de portátiles no sean los más valorados de Zelda, pero se les debe respetar por alejarse del tinte ya clásico que coge la consola de sobremesa.

Resumiendo el párrafo anterior… los juegos de sobremesa han seguido unos esquemas clásicos, unos cánones marcados… es decir, han innovado y sorprendido, pero no se han alejado de la historia tradicional contada en los Zelda. Si que hay excepciones, como Majora’s Mask, pero en general, suelen cumplir ese canon dictado, la historia más tradicional. Por el contrario, en las consolas portátiles, se ha experimentado más con otras opciones, se ha intentado innovar y probar las opciones que las consolas han ido dando. Se intentan apartar de la historia tradicional, varios juegos pasan fuera de Hyrule. ¿Qué quiero decir con esto? Que Nintendo intentaba solventar la calidad gráfica, en comparación con sobremesa, proponiéndonos apuestas diferentes a lo visto hasta entonces. Hay cosas que puede que funciones y sirvan para futuros juegos, otras quizás no cuadren y se quedan ahí, pero la experimentación que les han dado las consolas portátiles no se ha visto en sobremesa… por mucho que hayan innovado en esas, veo más interés de ello en las portátiles. El querer salirse de los esquemas es algo que muchos no buscan, pero se ve que Nintendo lo pide a gritos.

En esta norma no entra Majora’s Mask, el juego más oscuro, extraño y alejado de la saga es de sobremesa…

Y para ir terminando, volvamos al origen del debate… Nintendo NX. Si la consola acaba siendo como decimos, tendremos el primer Zelda que será de sobremesa y portátil a la vez, pues originalmente era de Wii U y saldrá para esta claro esta. Su versión de Nintendo NX se puede quedar en un simple port, pero… Nintendo, tal y como es, puede sacarle provecho a su nueva consola y explorar sus funciones únicas, además de ser portátil y ofrecerle un abanico experimental (tal y como dije hace dos párrafos)… ya veremos con que nos sorprenden, pues ya de por si este The Legend of Zelda (del que tampoco se sabe su nombre definitivo) ya es innovador de por sí. Esperamos que acabe revolucionando el sistema y vuelva a ser una nueva vuelta de tuerca al género… y que no estanque los juegos de Zelda.

¿Os imagináis como será el nuevo Zelda si fuera portátil?

Con esto es todo. Este debate ha quedado con bastantes tintes personales, pero para eso es debate, ahora toca decir la vuestra. ¿Opináis igual que nosotros? ¿Consideráis mejor una consola portátil o una de sobremesa? ¿Creéis que en las consolas portátiles también experimentan e innovan más en nuestra saga? ¿NX romperá esquemas? ¿Lo hará también el nuevo The Legend of Zelda? Esperamos tus ideas en la caja de comentarios, eres libre de opinar y debatir, a ver si sacamos algo en clave.

PD: pasad el ratón sobre las imágenes para descubrir comentarios ocultos… es decir, humor subliminal.

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