¿La balada de los elegidos?

¿La balada de los elegidos?

Un año más el evento más importante dentro del mundo del videojuego, la Electronic Entertainment Expo o E3 para abreviar, ha traído una cascada de novedades y reacciones para los fans. Aunque, como cabía de esperar, este E3 de 2017 ha sido un tanto flojo. Especialmente en lo que a la saga The Legend of Zelda se refiere. Aunque, como ya digo, no es de extrañar. Después del intenso E3 de 2016 donde pudimos ver por primera vez todo un tráiler de Breath of the Wild, poco podía hacer Nintendo para que este E3 nos supiera a menos a los amantes de la saga. Algo completamente normal teniendo en mente que el último gran juego de la saga había visto la luz del mercado hace tan solo unos tres meses…

Sea como sea, hablaron de The Legend of Zelda. La intervención de la saga en el E3 fue dedicada al pase de temporada que incluye dos DLC para Breath of the Wild. Especialmente, como ya sabréis, se centraron en el contenido del primer DLC titulado “Las Pruebas Legendarias” (The Master Trials). El contenido de este DLC ya se había explicado con anterioridad, por lo que ha sido una presentación carente de alguna expectación, aunque sí es verdad que hemos podido conocer más detalles sobre el mismo. Sin embargo, si había algo que podía hacer interesante a The Legend of Zelda en esta edición del E3, era el contenido del segundo DLC que termina de completar ese pase de expansión. Y yo, por lo menos, esperaba que ahondaran en él.

La cruda realidad fue que Nintendo se limitó a enseñarnos una escueta presentación de poco más de un minuto titulando a ese segundo contenido como “La Balada de los Elegidos“. En primera instancia, podemos ver un diálogo de Nyel, el cuál recuerda a algunos ya vistos en el juego, pero esta vez menciona una balada nunca antes vista:

Hay en esta región una canción tradicional llamada “La balada de los elegidos”. ¿Quieres oírla?

Con esa frase, pasamos a ver una imagen del propio Nyel tocando su característico instrumento, con un fondo de paisaje donde destaca la bestia divina Vah Ruta. Aunque la canción que entona en un principio es la que podemos escuchar al encontrarnos con él a lo largo del mapa de Hyrule, en su función de desbloquear misiones que nos lleven a santuarios; en cuanto el tráiler se vuelve en color sepia y pasan a mostrarnos imágenes -recicladas- de los elegidos, la música evoluciona a un tono que no habíamos escuchado en Breath of the Wild hasta ahora. Por último, vemos una imagen promocional sobre el segundo DLC, la cuál cabe destacar que es un reciclaje de un artwork anterior, solo que sustituyendo a Link por Zelda. Podéis comparar ambas imágenes en este artículo:

Y de esta manera, lo único de lo que podemos estar seguros es del nombre que tendrá el título del segundo DLC. Nintendo, una vez más, nos deja a la libre interpretación y especulación de lo que podrá ser esa expansión que, según sus propias palabras, se centra en una ampliación de la historia del juego. Y a eso mismo me he querido centrar en este artículo, a especular:

Para empezar, cuando sabemos que es una expansión de la historia y además lleva el título de “balada de los elegidos”, lo primero y fácil de pensar es que esta historia se centrará en los campeones: Daruk, Mipha, Rivali y Urbosa. Pero claro, hay un gran inconveniente, que estos personajes han perecido en los hechos de Breath of the Wild. Solo los podemos ver a través de recuerdos o en su forma espiritual cuando nos adentramos en las bestias divinas y les liberamos de su cautiverio. Eso por no añadir aquello de que al final del juego, después de derrotar a Ganon, durante las cinemáticas finales podemos ver como sus espíritus junto al del Rey Rhoam, se desvanecen en señal de que por fin pueden descansar en paz.

Cuando terminé Breath of the Wild y vi esas cinemáticas finales, inmediatamente me invadió un sentimiento de decepción. Decepción por no haber podido conocer más de esos cuatro personajes que parecían tan bien construidos. Pero, en cuanto vi la siguiente escena por la que Zelda insta a Link a ir a la región de los zora para ir a ver a la bestia divina Vah Ruta, porque ésta ha dejado de moverse… De algún modo sentí que todavía era posible darle salida a una segunda historia donde pudiéramos vivir a la princesa Zelda, ¿y por qué no? a los campeones. Una promesa malinterpretada de los fans respecto a los impresionantes tráilers de Breath of the Wild y una de las quejas de muchos respecto al título: la carencia de una historia y personajes más fuertes.

¿Puede que Nintendo se haya estado guardando esa parte para una expansión? Bueno, la idea cobra fuerza cuando te das cuenta de que el lugar mencionado por Zelda al final del juego, es exactamente el escenario de fondo que elijen para mostrarnos a Nyel en el tráiler: Vah Ruta. Además, Zelda habla de que el rey Zora quiere conversar con ellos sobre su hija, por no hacer mención a que su discurso detona un mensaje de “esto todavía no ha acabado”. Aunque lo último tal vez sea más una interpretación que nace de los deseos de un fan como yo.

¿De todos los lugares del juego, por qué colocar exactamente a Nyel donde Vah Ruta? Es más, el sitio exacto en el que se encuentra ubicado Nyel -el cual me he tomado la libertad de buscar en mi propia copia del juego- es la Meseta Zorana, justamente al lado de la región de los Zora. No parece una simple coincidencia, ¿verdad? Luego también hay un detalle que me llama mucho la atención: el que de repente el color de imagen pase a ser sepia. El sepia o blanco y negro, en lenguaje visual, se utiliza para retratar un sentimiento de nostalgia, de pasado. Este hecho me lleva a pensar que en el próximo DLC de invierno, la balada de los elegidos, nos ofrecerá un escenario en el pasado por el que podamos interactuar a una escala mayor con los campeones. Me gusta pensar que, de algún modo, podremos viajar al pasado -porque en el presente están muertos- y vivir con ellos aventuras. Por supuesto, siempre con la princesa Zelda de por medio. Y quien sabe, incluso tal vez nos permitan controlarles. Aunque eso ya suena más descabellado…

Ojalá mis suposiciones se acerquen a la realidad, pues no habría nada más interesante para una historia complementaria de Breath of the Wild que una aventura real junto a los elegidos y a Zelda. También cabe la posibilidad de que en vez de viajar al pasado, simplemente sigamos pasos suyos en el presente, interaccionando con sus almas o vestigios. O lo que más me decepcionaría: nuevos recuerdos. Por otro lado, la idea de verlos resucitar se me hace harta complicada…

Sea como sea, esperemos que Nintendo nos sorprenda con el segundo contenido de su pase de expansión y que no se limiten a caer en las típicas expansiones a las que ya estamos acostumbrados. Espero sinceramente que Nintendo haga lo que nos tiene acostumbrados a hacer: sorprender y trazar nuevos caminos en la forma de crear videojuegos. ¡Un saludo, Zelderas y Zelderos!

COMENTARIOS

WORDPRESS 7
  • comment-avatar
    Ravio hace 7 años

    No-nono más recuerdos noooo… Joder, como los odie. No podían haber buscado nada más original? Ni siquiera están en lugares difíciles, son fáciles de encontrar la mayoría

  • comment-avatar
    Xuse B3 hace 7 años

    Podrías haber avisado del spoiler…. 🙁

  • comment-avatar
    Ravio hace 7 años

    Perdón. Este juego te encantará, pero la historia, las mazmorras, y la música… Emm… Digamos que en los otros Zeldas eran mejores… Si, dejémoslo asi

    • comment-avatar
      OmegaLuxifer hace 7 años

      Es como alguien que dijo en su momento (y como yo digo siempre), “Breath of the Wild es un buen juego, pero un mal Zelda”.

      Dejando de un lado eso. Aparentemente nadie se ha dado cuenta que Zelda, en el Artwork, no tiene la ropa que suele usar como elegido, sino algo más similar a cómo se vería siendo princesa. Si no es un pasado 100 años atrás, no sé que es.

      • comment-avatar
        Ravio hace 7 años

        Yo en lo que flipo es que en Twilight Princess y Skyward Sword los fans se volvieron en contra de esos juegos y empezaron a decir que eran los peores Zeldas, y hoy en día aún queda gente que lo dice y dice que apostaban, pero con BOTW que tiene muchos más fallos que esos juegos (Porque en Twilight solo le encontré el mundo vacío y en Skyward la falta de exploración, cuando botw tiene poca historia con argumento desaprovechado, mazmorras aburridas, repetitivas, y cortas, como sus jefes, la música también aburre, y es una parte importante de ZELDA, y el final es… Bueno, malo. Muy, muy malo) y que la gente siga diciendo que es el mejor juego de la Historia. Sinceramente, creo que aquí el ZELDA sobre valorado no es Ocarina, sino este juego, porque si eso no es sobrevalorar un juego no se lo que es (Tío, ha sonado como si odiase el nuevo ZELDA, pero me gustó mucho XD)

        • comment-avatar

          Yo no diría que es un mal Zelda o que no sea un Zelda… Simplemente, es un Zelda diferente. Es una evolución de la saga, porque en la industria o renuevas, o mueres. Y por suerte, Zelda siempre que renueva lo hace muy bien. Evidentemente, con sus carencias. Es imposible hacerlo todo 100% bien. Y Breath of the Wild destaca mucho, más que por su superioridad ante otros juegos, por cómo a cambiado bases y su desarrollo afectará a futuros The Legend of Zelda.

          Para gustos hay colores, por supuesto. Yo he visto a quien pone a Phantom Hourglass como el mejor juego de la saga, y a quien pone a Ocarina of Time. Porque cada uno tiene sus gustos. El hecho de que siempre se coloque a Ocarina of Time como el gran referente no es porque sea el mejor. A mi gusto, Wind Waker tiene una mejor libertad y exploración que Ocarina of Time. Twilight Princess tiene unos diseños y una estética mucho mejor trabajada que cualquier otro Zelda. Y la historia de Skyward Sword es muy superior, incluso, al actual Breath of the Wild. ¿Y por qué Ocarina of Time es el referente entonces? Porque no solo cambió a la saga, cambió a la industria. Cambió la manera de hacer videojuegos. Y Breath of the Wild, en primera instancia, parece que ha conseguido un golpe de efecto parecido. De ahí a que se le coloque la medalla de mejor juego de la historia.

          Insisto, a gustos colores, pero en estos temas hay que tratarlos con objetividad, ir con cuidado. Gracias a los dos por comentar en el artículo. ^^

          PD: Me llama la atención eso que dice Ravio de la música. Estabas jugando a “aliento de lo salvaje”. ¡Qué menos que una música que te ambiente en la naturaleza! xDD

          • comment-avatar
            Ravio hace 7 años

            El problema es precisamente eso… Que no le veo nada en que cambie la industria y que me da rabia que le den el Sobretitulo de mejor juego de la Historia con otros juegos que incluso tiene mejor exploración que este juego, pero la crítica al que ama es a este… Sinceramente, eso no lo llamo amor ni cambio, lo llamo sobrevalorar

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies