Dark Horse habla sobre la creación de “Creating a Champion” y da detalles sobre la cronología

Dark Horse habla sobre la creación de “Creating a Champion” y da detalles sobre la cronología

Desde Nintendo Life nos llega una entrevista a Patrick Thorpe, el editor del libro, en la cual cuenta cosas de lo más interesantes, como el tiempo que tuvo que dedicar a su partida o cómo se las arregló para hacer que todo cuadrara. Aquí la entrevista traducida por Universo Zelda:

Nintendo Life: En los últimos años se han lanzado varios productos de Zelda en Dark Horse. ¿Qué hace que este sea diferente y por qué debería importar a los fans?

Patrick Thorpe: Los tres primeros libros se publicaron con el margen temporal de los treinta años de la saga recopilados en libros, pero este ha sido creado únicamente para un juego.

Hyrule Historia nos dejó ver el desarrollo de Skyward Sword y todo lo que conllevaba su historia y materiales de desarrollo. Arte y Artefactos mostraba casi todos los dibujos de la saga, desde los que se empleaban para dar consejos hasta manuales de instrucción y más. The Legend of Zelda: Encyclopedia era lo que palabra dice, un compendio lleno de información de los primeros treinta años de la saga junto a una expansión de la historia que teníamos en Hyrule Historia. Si tienes los tres libros, los cuales hemos reúnido como la “Goddess Collection”, tienes prácticamente los treinta años de The Legend of Zelda contigo, para leer y entender todo lo ocurrido.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild—Creating a Champion es el primer libro al cual le dedicamos toda su publicación íntegramente dedicada a un juego. Son 424 páginas sólo de Breath of the Wild. 300 de esas páginas son arte conceptual y notas de los desarrolladores. 50 de ellas son ilustraciones que su ilustrador oficial, Takumi Wada, ha realizado hasta la fecha. Hay entrevistas con miembros clave del desarrollo, así como Satoru Takizawa, Hidemaro Fujibayashi, Takumi Waka y Eiji Aonuma. La porción del libro que seguramente dará mucho de qué hablar es la sección de “Historia”. Se aferra firmemente a la historia de Hyrule en Breath of the Wild. El Cataclismo destruyó la mayoría de registros de lo que hubo antes de esa época, así que esta sección detalla todo lo que quedó tras el resurgir de Ganon.

Breath of the Wild es un juego enorme. Empequeñece a cualquier otro juego de la saga. ¿Podríais explicar el proceso de tener que documentar todo lo que hay en él?

De ese apartado se encargó Nintendo desde Japón, por el propio equipo de Breath of the Wild y nuestros amigos de Ambit, para su libro llamado Master Works. En realidad, Creating a Champion es una adaptación y localización de Master Works. Nuestro trabajo era traducir y localizar su libro para Norte América y, más que nada, para los fans de habla inglesa.

Desde siempre, los libros de arte que hemos publicado nosotros han sido localizaciones de libros que se han creado y diseñado en Japón, aunque nosotros, Dark Horse, como compañía, también estamos creando tres o cuatro libros. No sólo hacemos localizaciones, también hacemos nuestro propio material.

Cuéntanos algo que te haya mostrado este libro dedicado a Breath of the Wild y te haya sorprendido.

Creo que mi parte favorita del libro es la repercusión que tuvo Ganon, el Cataclismo.

En el juego, puedes ver un montón de ruinas diseminadas por todo Hyrule, y es fácil conectarlas todas a través de los recuerdos y así saber qué ha pasado. Sin embargo, este libro entra en detalles sobre los eventos que pasaron aquel mismo día en el que Ganon volvió. El que más me afectó fue el contraste defensivo entre el Bastión de Akkala y la Muralla de Hatelia. Cómo la Muralla de Hatelia, una mera fortificación destinada a permitir el paso a los viajeros, estaba amparada por gente voluntaria de Hatelia, y que entre todos lograron mantener a raya el ataque los guardianes poseídos por la maldad de Ganon, mientras que en el Bastión de Akkala estaban armados hasta arriba, formado por los mejores soldados, con la ventaja del terreno a su favor y su mejor tecnología a disposición, y aún así cayeron. Si la Muralla de Hatelia hubiera caído, los hylianos también lo habrían hecho. Es una historia que merece ser llamada milagro.

Hay cosas que son también sorprendentes en el libro. El juego trataba de causar expectación, y para ello los desarrolladores hicieron un montón de preguntas difíciles: “¿Qué hace que un juego de Zelda sea un juego de Zelda?” “¿Link tiene que llevar una túnica verde junto a un gorro verde siempre?” “¿La Trifuerza tiene que estar siempre presente?” “¿Qué podemos reinventar?” “¿Qué podemos quitar?”. Responder a todas esas preguntas hizo que el equipo tuviera pensamientos creativos. Ver a Link llevando una túnica azul ha sido muy impactante para los fans, pero algunas otras ideas son más impactacntes que Link llevando una túnica azul. Es muy divertido ver todas las ideas que tuvieron en mente y cómo experimentaban con ellas.

Hay un poco de confusión, incluso quizá indignación acerca de dónde toma lugar Breath of the Wild en la cronología. ¿Este libro aporta luz al asunto?

Sí. En algunas entrevistas, los propios desarrolladores ya han hablado sobre ello, pero si quieres evitar destripes, deberíamos saltar a otra pregunta.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild toma lugar en Hyrule, y cronológicamente hablando, está ubicado en un futuro muy, muy, muy lejano. Cualquier juego que hayas jugado posiblemente no tendrá cabida en la historia de este juego. Aún así, hay ciertos mitos y leyendas. Por ejemplo, durante la ceremonia en la que Zelda nombra a Link elegido, ella misma menciona “surcar los cielos” o “estar rodeado por el crepúsculo”. Y claro, también hay artefactos por el mundo que pertenecen a otros juegos. Sin embargo, la mitología permanece abierta, y nada parece concluso. ¿Esas historias fueron reales? ¿Eran mitos? ¿Esos artefactos pertenecen a esta dimensión o a otra?

Intentaron con todas sus ganas no limitar la imaginación del jugador. Quieren que los jugadores puedan ubicar el juego en la cronología donde mejor les parezca. Quieren que tengan una experiencia única, tal y como es el mundo abierto de Breath of the Wild, y han creado libertad para que todo sea posible, tanto en el juego como en la imaginación de quien lo juega.

Hay dos ediciones especiales para este libro. ¿Por qué, y por qué creíais que los fans querrían ambos?

La razón para ello es porque no puedes encontrar un fan de Zelda tan grande como nuestro diseñador, Cary Grazzini. Antes de empezar a trabajar en este libro, Cary ya había jugado más de 500 horas al juego. Imagino que la cifra habrá aumentado ahora… Encontró todas las semillas kolog sin usar la máscara kolog, porque decía que haberla utilizado sería como hacer trampa.

La edición del cartucho dorado para The Legend of Zelda: Encyclopedia fue idea mía, y este libro siguió la estela del anterior. Estaba cansado y sin ideas, así que dejé a cargo de Cary todo. Le dije que estaba exhausto, y no pude pensar en nada más.

Tal cual terminaba la semana, Cary tenía preparada ya dos ediciones del libro. Se pasó todo el fin de semana trabajando en ellas. Me dijo que había estado pensando ideas para las ediciones especiales durante un año y que tenía tantas ideas que se tenían que romper en dos partes para complementarse.

La Edición del Héroe se centra únicamente en Link y el apartado visual que utilizaron para él. Cada elemento añadido a esa edición estaba destinada a reflejar al héroe, y por eso incluimos el símbolo de valía, el cuadro que pone en su casa en Hatelia y el mapa de aventurero. La razón por la que la portada está recubierta de tela es para simbolizar su túnica.

Aunque a pesar de todo ello, no se sentía completa… Y este juego, quizá más que otros, parece una cooperación entre Link y otros personajes llenos de color. Queríamos que la Edición Elegidos fuera una carta de amor para esos nuevos personajes. En el juego, solo consigues conocer a Urbosa, Mipha, Daruk y Revali a través de breves interacciones como los recuerdos perdidos, o quizá leyendo sus diarios… Pero esas pequeñas ventanas a sus vidas se quedan cortas. Para cuando estaba terminando el juego, amaba a esos personajes. Me pareció bien crear una edición que los honrase, y la hicimos tan bonita como pudimos. No quisimos que ninguna edición apartase a la otra. Si conseguías una, serviría sólo como esa edición, con sus complementos y demás, pero si consigues la segunda, complementará a la primera. Conseguirás los cuatro orbes de los elegidos y el símbolo de valía. Tendrás tanto el tapizado de la historia de Hyrule como el mapa del reino.

Queríamos que la gente tuviera opción a elegir. Si es a Link a lo que más quieren de todo el juego, entonces tendrán su edición. Si fueron los elegidos, también tendán su edición.

La edición normal era importante que fuera blanca. Las tres primeras tenían los colores de las diosas Farore, Din y Nayru. No me parecía justo para Hylia que no tuviera su edición. Los cuatro libros juntos son una referencia a las cuatro diosas.

¿Cuántas horas tienes invertidas en Breath of the Wild?

Buf… Entre 250 y 300. He jugado al juego un poco diferente a la mayoría. Juego como un arqueólogo. Toda la sección de historia a mis espaldas, dónde estaban las ruinas, cómo funcionaba la artillería de Akkala… Todo tenía que estar comprobado y verificado. Viajé por todo el mapa, recorriendo las más oscuras regiones del juego para asegurarme de que nuestro texto era fiel al juego. He sido un historiador de Hyrule. He dado todo de mi para hacer este libro.

En Dark Horse, ¿habéis terminado de hacer libros para la franquicia Zelda por ahora? ¿o quizá teneís algo más preparado?

¡Oficialmente ya no nos queda ningún libro tematizado en los juegos de Zelda! Si un nuevo punto de vista para la saga ve la luz, o un juego nuevo aparece, estaremos ahí para hacer los mejores libros que podamos.

Estoy trabajando con Nintendo ahora mismo para la localización de un libro basado en una propiedad de la compañía, y con otra dentro de un mes. Tras eso, como he mencionado ya antes, hay tres o cuatro libros que estamos preparando en Dark Horse. Estoy muy, muy emocionado por lo que está por llegar.

Por ahora, ya he hecho estas tres bestias en dos años. Estoy muy cansado… Creo que iré a dormir unos cien años…

 

COMENTARIOS

WORDPRESS 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies