Primer análisis oficial de Reknum, juego indie con toques de Zelda

Desde Universo Zelda os ofrecemos lo que será una exclusiva de lo más suculenta. Hemos tenido la oportunidad de probar antes del lanzamiento oficial a Reknum, el nuevo juego del Estudio Nape Games, juego con el que nos prometieron un viaje de nostalgia y aventuras de la época de SNES y que esta inspirado en juegos que son de nuestro estilo, como Zelda II: The Adventure of Link… y bueno, han cumplido lo que nos dijeron.

Nape Games es un estudio indie español, el cual lleva nuestro amigo Napoleón Malpica, que es el creador del juego, junto con su pequeño equipo, siendo un grupo de amigos reunidos por un mismo motivo, la afición a los videojuegos.

Volviendo al juego, Reknum, es un viaje no sólo a los años finales de los 80 y principios de los 90, si no también un viaje por mundos de fantasía e historias fantásticas, de las de espada y magia. La trama es sin complicaciones, muy a lo The Legend of Zelda. Eres la princesa Cheri y tienes de derrotar a la hechicera malvada. Para ello debes recorrer 6 zonas diferentes con sus enemigos variados y otros desafíos que nos harán pasar un buen rato si nos gustan las emociones.

Como podéis ver, es una propuesta simple pero muy bien llevada, y que no os engañen, es un juego difícil y que tiene sus picos de frustración en momentos muy concretos, que te harán dejarlo para otro rato.

El estilo gráfico es muy particular. Es una mezcla de 8 y 16 bits, que recuerda a Castlevania por los fondos y con toques de Megaman en algunos personajes. Se nota un estilo artístico más bien propio del estudio, si lo comparamos con uno de sus juegos anteriores, como V.O.I.D. vemos un parecido. Tiene un buen trabajo en los sprites y el agua es todo un detallazo. En resumen, un pixel art cuidado y apasionado.

Los controles harán la delicia de muchos. Tenemos el botón B para saltar, el botón Y para la espada y el botón A para el arco y las flechas. La princesa Cheri dispone de esas dos armas desde el principio del juego. Podría asegurar que es de los mejores arcos que he visto en juegos de este estilo, casi que no usaba la espada de lo bien que va el arco, probad a hacer tiros con parábola.

El sistema de plataformas es muy Super Mario, pero tenemos la opción de escalar desde el principio, la cual nos permite cierta libertad a explorar las diversas formas de llegar a los lugares, dándole un aire fresco a lo que sería una formula básica del plataformeo. Eso sí, con esto en mente no os penséis que será un camino de rosas. Hay plataformas muy difíciles en zonas concretas y enemigos posicionados en sitios para que nos serán todo un desafió superar. El juego tiene autoguardado pero si morimos en un área, la empezamos desde el principio… y aseguro que os vais a quedar atascados en mas de una ocasión, aún sabiendo lo que hay que hacer pero fracasareis en el intento, vais a acabar encontrando placer en la desesperación y frustración que nos proponen.

Los jefes aún siendo desafiantes son lo más sencillo del juego, pues si morimos empezamos el área justo delante de ellos y se puede abusar un poco de nuestro ataque rápido y podemos hacerlos con relativa facilidad en comparación con el resto del juego. No obstante, esto no resta dificultad en sí al mismo juego ni tampoco se basa en los jefes, pues el eje central de Reknum es el plataformeo.

Tiene un sistema de niveles y habilidades que funciona de forma pasiva según recolectamos gemas a lo largo de los niveles. Esto brinda ciento aire de exploración aunque tiene un apartado negativo para el jugador, y es que cada vez que morimos o cambiemos de área se reinicia el contador. Es un movimiento lógico por parte del Estudio porque si se acumulará en total lo de cada nivel estaría facilitando demasiado el juego. Cada 500 monedas (de un cofre ya salen como 350 aproximadamente, no os asustéis por los números) se os mejora un estado de habilidad del personaje, como más poder de salto o velocidad, y se va acumulando. Esto va muy bien para hacer más fácil el área en la que estamos, aunque se puede superar sin ello.

Los niveles del juego son variados, bosques encantados, cuevas submarinas, montañas heladas, volcanes, castillos embrujados… Tenéis un popurri al gusto de cada uno. Si vivisteis la época de la SNES o habéis tenido una, disfrutareis como si fuera vuestra primera vez. Tiene momentos de backtracking; es decir, que nos hacen volver atrás en los niveles; que está bien equilibrado y justificado, porque repasaremos áreas y con ello se nos abrirán nuevos caminos, pero a causa de esto habrá momentos en los que uno se tiene la sensación de ir un poco perdido al no saber que camino tomar y le obligan a pasar de nuevo niveles difíciles. Por suerte, son momentos muy breves y no entorpecen la experiencia, sólo dan un momento de confusión.

Hay varias referencias a The Legend of Zelda, las hadas que nos ayudan en el juego con el tutorial son como Navi de Ocarina of Time. Nuestra primera acción en el juego es sacar nuestra espada como si se tratará de la Espada Maestra. Hay una referencia a un momento concreto de The Wind Waker en el final del juego, pero por spoiler no lo mencionaremos.

El bestiario de enemigos es de lo más clásico de la época pero sabe llevarlo bien, pues son originales dentro de su estilo, y la cantidad de enemigos diferentes es bastante grande: tenemos desde murciélagos, esqueletos soldados, fantasmas, gusanos… hasta lobos de hielo, trents, kappas con lanzas, piedras gigantes encantadas, y un largo etcétera.

La banda sonora esta muy lograda, te transmite las sensaciones de cada área y son buenos temas, aunque padece el mismo problema que todo juego de la época poseía, y es que si te quedas atascado en un nivel te vas a rallar la canción en tu cabeza, porque es lo único que vas a escuchar, . Los efectos sonoros cumplen también. Comentar que la BSO corre a cargo de Sinesita.

En resumen, tenemos una aventura que quizás no destaca por su originalidad pero hace un trabajo muy bien hecho, todas sus piezas encajan perfectamente ofreciendo una experiencia nostálgica pero a la vez fresca. Reknum ofrece una aventura de 5 o 6 horas (son menos pero el morir alarga el juego) de pura diversión plataformera mezclada con una frustración agridulce que tanto nos gusta a los fans de los desafíos.

Reknum estará disponible en la eShop de Nintendo Switch a partir del 31 de Enero de 2020 por 4,99€, un precio que merece la pena. También estará disponible en Play Station 4, siendo el mismo juego pero con función de logros, para quién le interese ese tipo de mecánicas fuera del juego.

Nota: 8*

Pros:

• Diversión pura
  • Genial en su género, plataformas y aventura
  • Apartado gráfico muy dedicado
  • Control pulido

Contras:

• Es un juego justo, pero es frustrante en ciertas partes de la aventura.
  • Que al morir se empiece al comienzo del área acabará echando atrás a más de uno.
  • Hay un momento concreto del juego en el que tendremos una sensación de ir sin rumbo por el backtracking.
  • Los jefes son lo más descafeinado del juego, podrían haber sido un mayor desafío.
  • La duración es muy buena pero ojala durara más.

¿Qué opinas de este juego? ¿Lo comprarías? ¿Te llama su estilo Zelda? ¡Déjanos tu opinión en el Discord de The Legend of Zelda

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR