¿Fue el Héroe del Tiempo más feliz en Términa? Segunda parte y final

¿Fue el Héroe del Tiempo más feliz en Términa? Segunda parte y final

Concluimos esta serie de artículos en los que debatimos el estado psicológico de Link en Ocarina of Time y Majora’s Mask. Como siempre hago en este tipo de artículos, recordad que los textos que aparecen (aunque aquí son pocos) corresponden a la versión NTSC y pueden no coincidir con los de la versión PAL. Tambien avisaros que el artículo puede contener SPOILERS para los que no lo hayan jugado.  Si no habéis leido la primera parte aquí pulsad aquí para leerla. En fin, espero que disfrutéis leyéndola y como siempre, ¡abajo podéis comentar qué os ha parecido!

A medida que las primeras escenas se van mostrando, un texto aparece en pantalla y nos dice que Link está buscando a un “valioso y querido amigo”. Para aquellos que hayan jugado a “Ocarina of Time”, es obvio que a quien se refiere es a su compañera hada, Navi, que le abandonó al finalizar su aventura en Hyrule. Es esta búsqueda la que cause que nuestro héroe acabe tropezando con la tierra de Términa, un lugar condenado a ser aplastado por una Luna escalofriante en tan sólo tres días.

Para parar la Luna, Link debe recuperar la máscara de Majora de las manos de Skull Kid, el cual se la robó al vendedor de máscaras felices y así poder ambos, Link y el vendedor, reanudar sus respectivos viajes. Link descubre que recuperar la máscara que tiene Skull Kid es una tarea mucho más ardua de lo que estaba previsto, y recurre a la Ocarina del Tiempo para que le ayude a recuperar la máscara repitiendo el mismo ciclo de tres días tantas veces como sean necesarias. Sin embargo, es un evento que tiene lugar en la segunda vez que repite el ciclo de tres días que ilumina el camino a la felicidad para nuestro joven héroe.

Antes de revelar el objeto que causará la felicidad de Link en “Majora’s Mask”, es de suma importancia definir lo que es realmente la felicidad. Merriam-Webster define la “felicidad” como el “estado de ser feliz”, donde “feliz” se define como “sensación de placer y disfrute causado por la vida, situación, etc.” No me gustan las definiciones del diccionario, y aunque esta  nos da un buen comienzo en la definición de felicidad, prefiero definir las cosas de tal forma que se averigüe su “por qué” en vez de su “qué es”.

Por lo tanto,  gracias a analizar la psicología y la neurociencia detrás de la felicidad se encuentra el mejor plan de acción con el fin de determinar por qué lo que hace a Link feliz en Términa, efectivamente, le hace feliz.

El cuaderno de los Bomber (Imagen NTSC)

El cuaderno de los Bomber (Imagen NTSC)

Durante el primer ciclo de tres días, hay un pequeño chico con una gorra roja que intenta hacer estallar un globo enorme decorado con la imagen de la máscara de Majora, en el norte de Ciudad Reloj. Después de que la Gran Hada le otorgara a Link Deku la habilidad para disparar burbujas, consigue derribar el globo y hablar con ese niño pequeño, que resulta ser el líder de la Sociedad secreta de la Justicia de los Bomber, un grupo dedicado a mantener la paz y la felicidad en Ciudad Reloj.

Desafía a Link a un juego del escondite, donde si Link gana, conseguirá un código de 5 dígitos que le permitirá acceder a su base secreta. Durante el primer ciclo de días, lo máximo que Link pudo obtener de esto es la lágrima de la Luna, pero lo que sucede en el segundo ciclo de días, cuando Link ya ha recuperado su forma original, es lo que abre las puertas de la felicidad a Link.

Durante el segundo ciclo de tres días, Link, en su forma humana, accede a la base secreta de los Bombers dando el mismo código que aprendió cuando tenía la forma de Deku. Al entrar en la base, e inmediatamente salir, el líder de la banda, llamado Jim, se acerca a Link y le dirá que él nunca le ha enseñado ese código y no es posible entrar de otra forma porque el único que conoce el código es él. Esto causa que Jim admire a Link, y le convierte en miembro honorario de la Sociedad Secreta de la Justicia de los Bomber.

Como prueba de su membresía, le entreca el cuaderno de los Bomber, el cual le permite a Link hacer un seguimiento de los distintos horarios y rutinas de las personas de toda Términa. Sin embargo, el propósito de este libro es permitir que Link pueda encontrar gente que necesite ayuda, sea una ayuda grande o pequeña, y que pueda ayudarle de tal forma que esa persona consiga ser feliz. En el cuaderno hay varias reglas, que incluyen una bastante significativa:

“Cuando se resuelve el problema de alguien, eso te hace feliz, y por tanto una pegatina feliz se añadirá a tu libro.”

En esto radica la clave que erradicará la depresión que le supuso toda la experiencia vivida en “Ocarina of Time”. Pero en lugar de tan sólo decir que ayudar a los demás harán a Link más feliz, es mucho más efectivo discutir de dónde procede esa felicidad, y por qué ayudar a los demás y los acontecimientos causados por las acciones de Link le ayudarán a ser feliz.

Mientras que la felicidad y lo que nos hace felices es algo totalmente subjetivo, la neurociencia detrás de la felicidad es la misma en casi todos nosotros. Esencialmente, a pesar de que hay diferentes cosas que pueden hacernos felices, en el cerebro cuando se siente felicidad, ocurre exactamente el mismo proceso químico, y por lo tanto, se materializa la felicidad. Aunque la neurociencia de la felicidad está todavía en su adolescencia, hay una gran cantidad de conocimiento existente acerca de las partes del cerebro que son involucradas en la felicidad y que son conocidas como los “centros de placer.”

Los “Centros de placer” del cerebro se encuentran principalmente en el sistema límbico, el cual es responsable de varias funciones, como son las emociones, la conducta y la motivación. El sistema límbico contiene varias estructuras que regulan y realizan ciertos procesos químicos, tales como el hipotálamo, que es el responsable de la emoción y la motivación en la amígdala y el hipocampo, y el núcleo accumbens, que está involucrado en la recompensa, el placer y la adicción.

Cada vez que se estimulan estos determinados “centros de placer”, el cerebro forma la respuesta apropiada para cada situación. Existen cuatro importantes productos químicos referentes a la felicidad: la dopamina, la endorfina, la oxitocina y la serotonina. La mayoría de ellos juegan un papel importante en la estimulación de estos “centros de placer”, y para no aburriros, tan solo daré una breve descripción de cada uno.

La dopamina es un neurotransmisor responsable de provocar sensaciones de placer cada vez que se obtiene una recompensa o se alcanza una meta. La endorfina es otro neurotransmisor que enmascara el dolor físico en casos graves como para el shock hasta que se está sano para poder sentir el dolor. La oxitocina se libera cada vez que estás cerca de personas de confianza, y cuando te encuentras físicamente cómodo. Por último, la serotonina es el químico que hace que la gente sea feliz cuando se sientan importantes o útiles.  Ahora que a groso modo he simplificado en exceso estos productos químicos, la felicidad de Link puede ser representada fácilmente de acuerdo con sus acciones, y cómo las personas apuntadas en su cuaderno de Bomber le permiten satisfacer las necesidades de felicidad de su cerebro.

Como todos los que hayan jugado a “Majora’s Mask” sabrán, el juego cuenta con muchas misiones secundarias con el fin de reforzar la historia y la duración del juego en general. Esto no es necesariamente algo malo, ya que el juego solo tiene cuatro mazmorras increíblemente difíciles, y las misiones secundarias permiten un nivel de desarrollo en personajes de poca relevancia, algo inaudito en las cinco entregas anteriores que le preceden así como a las entregas que le siguen. Debido a este desarrollo de los personajes, el jugador, y Link, son capaces de conectar con estos otros personajes a un nivel emocional mucho más profundo y muestran un gran interés en los problemas que tienen y hace que tengas ganas de ayudarles. Si bien hay una gran cantidad de misiones secundarias que nos ofrece el cuaderno de los Bomber, tan sólo hablaré de unas pocas que considero que son las más importantes a la hora de otorgarle a Link el sentimiento de felicidad y de realización.

Aunque 14 de las 20 misiones del cuaderno te premian con una máscara y las otras 6 te precian con una pieza de corazón, botella vacía, o el mismo cuaderno de los Bomber, no hay duda de que la dopamina se libera en el cerebro de Link cada vez que completa alguna de estas misiones, de hecho, estoy analizando la felicidad de Link en un nivel mucho más profundo que la simple recompensa por un comportamiento motivado. De todas las misiones que ofrece el cuaderno de los Bomber, creo que tres son absolutamente importantes a la hora de hacer feliz a Link: la misión de Grog, la misión de Cremia y la historia de Anju y Kafei.

  • Link y Grog

    Link y Grog

    Grog, si no os acordáis, es el joven que cuida los cucos del rancho Romani. Siempre que Link entra por primera vez a la choza de los cucos, se encuentra con Grog desplomado bajo un árbol, diciéndole a Link que, a pesar de que sabe que la luna caerá y morirá, su único pesar es que no vivirá lo suficiente para ver crecer a sus pollitos cuco. Si Link cuenta con la máscara de Bremen, conseguida al escuchar a Guru-Guru confesar su pasado lleno de remordimiento, puede tocar la marcha alrededor de la choza, ir recogiendo a los polluelos a su paso, y hacerlos crecer repentinamente. Al hablar de nuevo con Grog, le muestra su aprecio regalándole la capucha de conejo y también le dice que “con solo ver a estos chicos con cresta y todo… Ya no tengo “ná” de lo que arrepentirse. Estoy perfectamente satisfecho.”

  • Link siendo abrazado por Cremia

    Link siendo abrazado por Cremia

    Cremia es la hermana mayor de Romani, después de que Link consiguiera parar a “Ellos” de abducir a las vacas y a Romani, Cremia le invita a montar con ella hacia Ciudad Reloj para entregar algunas entregas de la Reserva Romani al Bar Lácteo. Durante el viaje son redirigidos por otro camino, el camino de los hermanos Gorman y son emboscados por estos hermanos gemelos enmascarados que intentan romper las botellas en la parte trasera del carruaje de Cremia. Si consiguen que las botellas queden intactas, Cremia premiará a Link con la máscara de Romani, aunque sin embargo, la máscara no es lo importante. Si Link completa la misión satisfactoriamente teniendo ya la máscara de Romani, Cremia le dará un cálido y agradecido abrazo.

  • Anju y Kafei

    Anju y Kafei

    La historia de Anju y Kafei es la misión secundaria más larga y compleja de todo el juego, es una historia que gira en torno a reunir a una pareja que se ha separado a la fuerza debido a los malvados actos de Skull Kid. Antes de que Link llegara a Ciudad Reloj, Anju y Kafei estaban a punto de casarse, pero la magia oscura de Skull Kid convirtió a Kafei en un niño, y el ladrón Sakon le robó la máscara de boda, lo cual hizo que se escondiera. A través de una serie de eventos temporizados específicamente, Link pudo reunir a los dos amantes a las 4:30 de la mañana durante el día final a medida que el tiempo se iba acabando para su inminente destrucción. Aunque Anju y Kafei saben que morirán pronto, Link se consuela sabiendo que él consiguió que al menos morirían felices en los brazos del otro. Es realmente conmovedor.

Y os preguntaréis, ¿Por qué estas tres misiones secundarias son las más importantes? Bueno, desde mi experiencia como jugador de “Majora’s Mask”, encontré que estras tres misiones ofrecen las experencias más psicológicamente satisfactorias para Link y para mí, y no sólo le alejaron de la senda depresiva por la que iba nuestro héroe, sino que además le hicieron legítimamente feliz, tanto en un sentido objetivo como subjetivo. Objetivamente, se puede decir que estas tres misiones secundarias en particular le ofrecieron a Link la estimulación mental que el sistema límbico del cerebro necesitaba desde los hechos de “Ocarina of Time.”

De las cuatro sustancias neuroquímicas que crean la felicidad objetiva, tres de estas sustancias alimentaron el cerebro de Link durante el transcurso de estas misiones. La dopamina fue surgiendo fácilmente a lo largo de la cabeza de Link durante cada una de estas misiones, ya que sabía que habría una recompensa al final de cada una de ellas, y sabiendo que la dopamina se basa en la motivación por una recompensa, parecer ser que es la sustancia química que provocó con más facilidad (la dopamina también se libera cuando tomas drogas adictivas,  lo que quiere decir que una persona también se puede volver literalmente adicta a la dopamina). Sin embargo, dos de los más significantes neurotransmisores, la oxitocina y la serotonina, fueron liberados debido a las relaciones forjadas a lo largo de estas misiones, así como la importancia que Link pudo sentir gracias a sus habilidades de viajero del tiempo.

Grog y Cremia pudieron ser capaces de crear una relación con Link que él nunca había experimentado antes, sobretodo en su tierra natal de Hyrule. La pérdida del arrepentimiento de Grog después de ver a sus preciosos pollitos convertirse en maduras gallinas fue capaz de ilustrar a Link el poder que la amistad y la pasión tienen en la mente. Link pudo sentir alivio a través de Grog, ya que aunque sabía que la muerte estaba cerca, no tenía ninguna preocupación gracias a la felicidad que sus amigos, los cucos, le habían otorgado.

Link no había sentido personalmente este tipo de conexión con nadie hasta que Cremia le dio este cálido abrazo al final de su viaje juntos. Me gustaría pensar que la escena fue interrumpida, y que Link en esa escena se liberara de toda su depresión usando el hombro de Cremia para llorar. En la primera parte de este artículo hablé sobre el aislamiento social y los experimentos del Dr. Harry Harlow con monos bebé, y mencioné cómo el vínculo maternal es esencial en el desarrollo cognitivo. Si os acordáis del experimento de las “madres sustitutas” (madres de alambra y paja), los monos bebé anhelaban el contacto físico y la comodidad cada vez que se sentían asustados o simplemente querían tener contacto con alguien. Link nunca tuvo esa oportunidad, pues nunca conoció a su madre y cualquier persona que creció con él emocionalmente le había abandonado de alguna forma. El abrazo que le dio Cremia a Link fue fundamental en el alivio de Link en todas sus luchas, sus preocupaciones y sus miedos. En ese momento, Link tuvo una madre a la que aferrarse. Gracias a estas dos granjeras, Link recibió más de una buena dosis de oxitocina y sentirse feliz y amado por primera vez en mucho, mucho tiempo.

La historia de Anju y Kafei fue muy diferente, en el sentido de que Link fue sustancial para que volviera a reunirse esta pareja. Lo que encuentro particularmente interesante es la habilidad de Link de poder volver atrás en el tiempo, revivir esos tres días y poder saber lo que la vida de estas personas sería sin él. Sabe dónde y por qué se esconde Kafei, y sabe que Anju está destrozada emocionalmente aunque intente esconderlo tras la alegre, pero olvidadiza, recepcionista de la posada. Link es capaz de vivir igual que George Bailey en “¡Qué bello es vivir!” que es capaz de existir y ayudar a otros al mismo tiempo. Debido a la validación inmediata de su valor, la serotonina está constantemente estimulando el sistema límbico de su cerebro, creando una nueva vía para la felicidad de Link. Seguramente, Link ya ha salido al exterior del cráter que es su depresión, pero, ¿Por qué no hacer lo mismo con cualquier otra persona? Por lo general, los que están deprimidos no tienen mucha motivación, y haciendo cosas que ayudan son normalmente las más difíciles de hacer. No hay que preocuparse, lo tengo todo cubierto.

¿Os acordáis que en el artículo anterior, mencioné que iba a profundizar más en cómo los que sufren el Síndrome de estrés Postraumático, en especial el “Síndrome del Superviviente”, utilizan las luchas de los demás para ayudar a hacer frente a sus propios problemas? Bueno, allá voy, simplemente explicando que una vez que Link realizó su primera buena acción, que pudo ser en el momento en el que entraba la noche del primer día al ayudar a una anciana a recuperar las bombas que le había robado Sakon, Link descubrió que una simple buena acción ayudó a mejorar la vida de otra persona.

Como he dicho antes, la autoestima de Link aumentó exponencialmente a medida que iba descubriendo que ayudar a los demás a un nivel personal podría hacerle feliz. De hecho, esto podría abrir una puerta dentro de su cerebro que podría desencadenar una dependencia en los neurotransmisores, convirtiendo a Link en un adicto a ayudar a la gente, ya que le daría una carrera mental saludable y feliz.

Las ratas de James Olds y Peter Milner

Las ratas de James Olds y Peter Milner

Voy a ser breve, pero en 1953, James Olds y Peter Milner realizaron un experimento donde observaron unas ratas a cuyos cerebros le habían dado un “aparato de ensayo”, que suministraría estimulación eléctrica directa a los “centros de placer” del cerebro cuando las ratas pulsaran un botón. Esta estimulación causada por una liberación de la dopamina, desencadenó que las ratas se convirtieran en adictas a hacerlo, presionando una y otra vez el botón para satisfacer su adicción recién descubierta. La adicción llegó a ser tan grave que se olvidaron de comer o beber agua y finalmente, murieron de agotamiento. Mientras que Link no es definitivamente una rata que se alimenta de estímulos artificiales, tiene la oportunidad única de estimular sin límites su cerebro al abusar de este recurso por su “síndrome del superviviente”, ayudando a las personas hasta el punto de la dependencia mental.

Aunque este ejemplo puede ser un poco extremo, confío en que nuestro héroe no abuse de los poderes que le otorgaron las diosas y que su corazón esté en su sitio cuando está llevando a cabo estos actos de bondad para aquellos que lo necesitan. En el momento en el que Link derrota al mal interior de la máscara de Majora, ve el impacto que ha dejado en Términa. A medida que la luna vuelve a su sitio habitual en el cielo, los ciudadanos de este mundo celebran ser capaces de vivir otro dia, y ese día su “desayuno sabrá mejor que cualquier comida que hayan probado” (Chuck Palahniuk, “El club de la Lucha”). Link ha devuelto la vida a este una vez muerto país, e incluso el vendedor de máscaras felices le señala que ha sido capaz de hacer a un montón de gente feliz. Si eso no es suficiente para Link, Skull Kid, libre del influjo de la máscara de Majora, le recuerda como el chico que le enseñó la canción de Saria en los Bosques Perdidos hace bastante tiempo. Este pequeño gesto hace a Link reconsiderar su estancia en Hyrule y que tal vez dejó una impresión en su tierra natal después de todo. A medida que se acaba la cinemática final, aparece un tronco en los Bosques Perdidos, con imágenes talladas del Héroe del Tiempo, Skull Kid, y los cuatro gigantes de Términa. Link es verdaderamente feliz.

El dibujo del tronco en los Bosques Perdidos

El dibujo del tronco en los Bosques Perdidos

Mientras que todo este análisis ocurre exclusivamente en el ámbito ficticio de un videojuego, me gusta y tiendo a aplicarlo al mundo real, ya que puede ser relevante y divertido para hablar. Sin embargo, si quieres sacar una conclusión de este texto, que sea esto: Haz algo bueno por alguien hoy y todos los días. Ya sea una sonrisa, un abrazo, o un simple “hola”, pues nunca se sabe el impacto que puede tener en la vida de otra persona. No tenemos el lujo de ver cómo sería la vida sin nosotros así que haz que cada día cuente mientras puedas. Nunca se sabe cuándo vas a ver a alguien por última vez, así que haz que tenga una impresión para recordar. Vive la vida que te llene de orgullo vivir.

Fuente: Zeldadungeon.net

COMENTARIOS

WORDPRESS 1
  • comment-avatar
    Master Z hace 8 años

    Excelente par de articulos, personalmente siempre crei (y creo) que el link eroe del tiempo es el que mas sufrio, pienso que falto algo de enfasis en su relacion con ruto, saria y darunia (creo que se llamaba asi) en el bloque de zelda ocarina ya que (para mi) representaron sus relaciones mas importantes de pequeño y el impacto que supuso, por asi decirlo, perderlos (seamos sinceros, cuando ellos despiertan como sabios dudo mucho que link estuviera totalmente feliz con eso ya que al estar en el plano del reino sagrado ya no los veria de forma libre como cuando los conocio, basicamente perderlos)

  • DISQUS: 1

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies