La filosofía de “The Wind Waker”: Tercera parte

La filosofía de “The Wind Waker”: Tercera parte

Seguimos con esta serie de artículos de “The Wind Waker”.  Como siempre, recordaros que los textos están sacados de la versión NTSC del juego y pueden no coincidir en plenitud con los de la versión PAL, que es la nuestra. También recordaros que podéis encontraros con SPOILERS, así que cuidado. Si os habéis perdido las anteriores entregas podéis leer aquí la parte 1 y aquí la parte 2. ¡Disfrutad y comentad!

 

INTRODUCCIÓN

“Y finalmente, permitir que nuestros destinos se cumplan…”

-El Rey de Hyrule

El jugador, desde cualquier parte del Gran Mar, puede otear el horizonte y ver las islas que se asientan por allí. Pero hasta que no se acerca a la isla, lo único que puede ver es una sombría silueta.

Estas sombras en el horizonte representan los futuros destinos en la vida, sueños que se pretenden alcanzar. Pero cumplir los sueños no es tarea fácil, pues el océano siempre se interpone en el camino.

En “The Wind Waker”, como dijimos en artículos anteriores, las islas representan zonas de comodidad mientras que el océano representa desafíos que ponen a prueba el espíritu. Navegar es el proceso de cruzar desde una isla hasta llegar a otra, atravesando dificultades pero en recompensa, alcanzando nuevos lugares de comodidad y belleza. Con este contexto, los mecanismos de navegación de “The Wind Waker” llevan un poderoso significado: Transmitir lo que se necesita para abrirse camino en la vida.

Una isla lejana se vislumbra en el horizonte

Una isla lejana se vislumbra en el horizonte

Cuando Link parte hacia islas lejanas, lo que le permite navegar es su vela. Como bien dice Mascarón Rojo, “Un barco sin vela, por mares no navega”. Si Link baja la vela, se queda sin impulso y se queda tirado en mitad del océano. Sin una vela, el rito de la embarcación están lento que sería una locura para cualquier jugador intentar llegar a cualquier isla lejana.

La vela representa la misma fuerza que las alas que permiten a los Orni volar: Una fuerza interior, la cual es otra forma de llamar al valor.

Estas metáforas de alas y velas plantean un punto importante: Las aves dependen de las corrientes de aire a medida que vuelan, y una vela necesita viento para mover un barco. El viento es la fuerza que permite que las aves puedan volar por el cielo y que los barcos crucen el mar. Un viento que no coopera con nuestro propósito haría del viaje una tarea imposible. En una ocasión, Mascarón Rojo le dice a Link “Sería un error fatal zarpar bajo esta brisa inestable”. Cuando salimos de nuestras islas y jaulas, vivimos a merced del viento.

Para alcanzar esos destinos con los que tanto hemos soñado, debemos lidiar con el océano y sus vientos, perseverando a través de largas extensiones de trabajo duro y dificultades. Para vivir la vida al máximo, uno debe aprender a navegar.

VIENTOS DE FORTUNA

¡¡¡Levad anclas!!! ¡¡¡Sujetad bien el timón!!!

El destino… ¡Lo que nos indique el viento!

-Tetra

El viento es el símbolo central de “The Wind Waker”, así que, ¿Qué representa?

En la metáfora de la navegación, el viento es la fuerza que permite que el barco se mueva: Es un símbolo de impulso. El viento también está relacionado de alguna forma con el concepto de suerte. Habría que remarcar que la palabra inglesa “Windfall” (caído del cielo), se refiere a una buena fortuna ganada de forma inesperada. También existen algunas expresiones como “Que los vientos te sean propicios”, la cual se pronuncia varias veces a lo largo del juego.

Cuando secuestran a Abril, Link tiene la oportunidad de ir a rescatarla. Un barco pirata está anclado en su isla, apunto de partir. Link pide permiso para subir a bordo y no recula de su objetivo cuando los piratas se oponen. Si el barco se hubiese ido sin Link, él se habría quedado en Isla Initia incapaz de hacer nada por Abril.

Link aprovecha la oportunidad para ir en busca de Abril

Link aprovecha la oportunidad para ir en busca de Abril

En el momento que Link es capturado en una prisión de la Isla del Diablo, a simple vista parece ser que no hay salida. Sin embargo, hay una grieta escondida en la pared, tapada por un jarrón.  Si Link fuese una persona distraída, no se habría fijado en la grieta y se habría quedado en la jaula, incapaz de salvar a Abril.

El barco de los piratas y la grieta en la pared son ejemplos de oportunidad. Las oportunidades hacen que la gente se mueva en la vida. Las personas no pueden controlar las oportunidades, pero sí que pueden reconocer cuando hay una y usarla en su beneficio, igual que el marino usa en su beneficio el viento.

En cierto sentido el viento representa la oportunidad, una circunstancia fortuita que lleva a las personas hacia sus sueños. Sin embargo, cuando Ganondorf nos cuenta su pasado, nos explica que el viento solo le trajo desgracias:

“Cuando el sol ascendía al cielo, un viento abrasador golpeaba mis tierras, quemando el mundo. Y cuando la luna ascendía a la oscuridad de la noche, un vendaval gélido atravesaba nuestros hogares.

-Ganondorf

Las circunstancias de la vida fueron crueles con Ganondorf y su pueblo. Pero la gente de Hyrule fue más afortunada – Fueron bendecidos una tierra abundante y un viento que trajo “algo que no era ni sufrimiento ni desgracia”.

Y así es como funciona la vida: Independientemente de cómo vivan, algunas personas se enfrentan con ciertas dificultades que otras jamás verían. Existen muchas circunstancias incontrolabes en la vida, y son estas circunstancias las que el viento representa.

VANOS ESFUERZOS

“¿Por qué rondas por aquí con esas pintas tan triste? ¿Crees que es divertido caminar de aquí para allá con ese aspecto tan patético? ¿Crees que eso te hace un gran hombre?”

-Las Abejas Asesinas

Las personas no pueden controlar las circunstancias de la vida o las oportunidades con las que se van a cruzar. Pero pueden aceptarlas y aprovechar las oportunidades cuando se les presentan. Esta relación entre las personas y las circunstancias de sus vidas – Entre marinos y el viento – Es el tema central de “The Wind Waker”.

En Isla Taura, Antón decide aprovechar la oportunidad que se le presenta y da el paso de salir de su zona de comodidad. Le pide a Linda una cita, y ella acepta. Esta buena fortuna lanza a Antón hacia un nuevo destino, su nueva relación con Linda. Ha conseguido viajar de una vieja isla hacia otra satisfactoriamente.

Cameo se deja llevar por la autocompasión

Cameo se deja llevar por la autocompasión

Pero existe otro chico que también tiene su corazón fijado en Linda. Cameo se ha enamorado de esta chica, su amiga de la infancia, pero ella le ignora completamente. Cameo no reúne el valor para hablar con Linda, y sufre viendo a su compañero Antón arrebatársela. Cada día es un tormento interminable para el pobre Cameo.

“¡Nadie entiende como me siento! ¿Me escuchas? ¡Nadie! ¡Ni tú! ¡Ni nadie!”

-Cameo

Como no reunió el valor necesario para hablar con Linda, Cameo no tiene esa oportunidad para avanzar. “Un barco sin vela, por mares no navega”.

Otro residente de Isla Taura se enfrenta a otro tipo de problema. Don Obturo nos describe la difícil situación de un hombre llamado Garrickson:

“En algún lugar de este pueblo, hay alguien que, a pesar del rechazo constante, nunca aprende la fría lección la pasión no correspondida y sigue escribiendo cartas de un amor destrozado.

Estoy seguro de que el objeto de que este tristemente amor unilateral, está sin saber qué hacer sobre el asunto. Soy de los que piensan que debo hablar con el pretendiente no correspondido.”

-Don Obturo

Garrickson se dirige al buzón

Garrickson se dirige al buzón

Cada día, Garrickson se dirige al buzón para enviar una carta de amor, una tras otra, esperando recibir respuesta algún dia. Pero sus esperanzas son vanas, ya que esa respuesta nunca llega. Aunque Garrickson toma cartas en el asunto e intenta traer un cambio a su vida, se encuentra en una situación inmóvil igual que cuando Link navega en su barco con el viento en contra.

Cameo y Garrickson desean llegar a un mejor destino en la vida, pero Cameo no usa la fuerza de una vela y Garrickson ignora la dirección que el viento sopla.

En Isla Initia, Pablo corta el césped cercano a su casa cuando crece demasiado. Pero cosas extrañas ocurren por la noche, interrumpiendo el tiempo de sueño de Pablo. Comienza a quedarse despierto toda la noche sentado en su cama, lo que hace que se quede dormido al día siguiente,  cuando podría haber terminado el trabajo. Él no encuentra la determinación para romper esta rutina, y así la oportunidad se le escapa. “Un barco sin vela, por mares no navega.”

El cartero Orni llamado Ilari intenta entregarle una carta a Dolores. Sin embargo, el padre de la chica se la devuelve. Ilari se niega a aceptar este rechazo y estalla.

El padre de Dolores manda callar a Ilari (Imagen NTSC)

El padre de Dolores manda callar a Ilari (Imagen NTSC)

“He cruzado grandes vicisitudes para ir a la Isla del Demonio y volver con esta carta del Moblin…

¡SILENCIO! ¡Fuera! ¡Largo de aquí!

¡Por favor! ¡Sea razonable! ¡¿Puedes al menos firmarme la carta?!

¡SILENCIO! ¡Fuera! ¡Largo de aquí!

¡Tan sólo es para justificar que estuve aquí!

¡SILENCIO! ¡Fuera! ¡Largo de aquí!

¡RAAAAAAWRK! ¡Necio! ¡Ahora me has hecho enfadar! Ni siquiera puedo mirarte a la cara más tiempo, o me temo que podría…”

-Ilari y el padre de Dolores

Dolores leyendo la carta del Moblin

Dolores leyendo la carta del Moblin

Ilari se enfrenta a este viento que no coopera representado por el padre de Dolores. Esto hace que Ilari se frustre, no consigue progresar hasta que se echa atrás y vuelve a evaluar la situación. Entonces encuentra otra forma, le entrega la carta a Link para que el chico se la entregue. Encuentra la oportunidad escondida.

Al mismo tiempo, Dolores sueña con el Moblin, el que conoció mientras estuvo presa. Cuando recibe la carta diciendo que se la quiere comer, ella piensa que es una propuesta de matrimonio e insiste en viajar para estar con él. Pero su padre también se mete en su camino sobre este sueño, manteniendo a Dolores a salvo en casa.

Céfiro, el dios del viento le dice a Link que “Dependiendo de cómo sea usado, el viento puede ser algo bueno… o algo muy malo”

Para llegar a cualquier parte en la vida necesitamos usar el viento. A veces, el viendo nos lanza hacia nuestros sueños, pero otras veces sopla contra nosotros.

CRUZANDO EL OCÉANO

“… ¡Parece que los cielos decidieron que ibas a volar en una dirección diferente! Lo hacen a veces.”

Orville, el hombre pájaro.

A veces, los sueños son en vano. Las circunstancias de la vida se vuelven contra nuestros deseos y no tenemos más remedio que fijar un rumbo diferente.

Aunque la mala suerte ronda a Cameo, finalmente es capaz de apaciguarse con estas circunstancias y encontrar un poco de consuelo interior. Mientras mira la luna, comenta: “Al igual que el corazón humano, la forma de la luna cambia con el tiempo. Todas las noches, se convierte en algo un poco diferente.”

En la galería minitendo, los jugadores que trabajan duro pueden encontrar estatuillas de muchos personajes de “The Wind Waker”, con una breve descripción adjunta. Entre estas descripciones hay historias de cómo varios personajes han manejado sus fracasos:

Salvatore

“Hace mucho tiempo, Salvatore soñaba con ser un famoso pintor, pero ese sueño no duró mucho. Regresó a su ciudad natal y prosperó con su actual plan de negocio.

Fue un gran éxito, lo que le permitió comprar su propia isla, donde ha habierto la segunda tienda en lo que espera que sea una cadena enorme de tiendas. Ahora está ocupado pensando en alguna nueva idea que sea la chispa de su próximo gran esfuerzo.”

Viejo Orca

“En sus días de juventud, Orca esperaba soñaba con ser un espadachín, pero sufrió una grave lesión que acabó con su sueño. Regresó a Initia y se convirtió en pescador.

En una repisa, en una pared de su casa, se encuentra un recuerdo de sus días de entrenamiento con la espada. Orca lleva soltero toda la vida.”

Abraham

“Abraham es un hombre de familia que cuida de su esposa y sus dos hijos. En su juventud, su atractivo y voz de barítono le hicieron bastante mujeriego.

Entonces un día, por un flechazo cayó rendido ante una mujer llamada Rosa. Aunque fue rechazado constantemente, persistió y finalmente convenció a Rosa para que se casaran.”

Salvatore y el viejo Orca cambiaron el rumbo cuando no fueron capaces de alcanzar sus sueños, lo cual fue una sabia decisión. Abraham insistió, aunque sin embargo, valió la pena.

Link consiguió su hueco en el barco pirata gracias a su persistencia, y esta persistencia es lo que hizo que Garrickson perdiera todo su tiempo. La persistencia de Abraham consiguió que se casara con su actual mujer y la misma persistencia podría haber conseguido que Dolores acabara en el estómago de un Moblin. Hemos hecho una distinción, de las veces que la persistencia es apropiada y en qué momentos no lo es. La capacidad de poder hacer esta distinción es gracias a la experiencia y la sabiduría.

La trifuerza representa el equilibrio de poder, sabiduría y valor.

La trifuerza representa el equilibrio de poder, sabiduría y valor.

A medida que avanzamos por el océano, vemos que hay tres fuerzas que nos guían. Una es el poder del viento, una fuerza incontrolable que nos otorga un potencial increíble y algunas limitaciones imposibles. Otra fuerza es el valor, que actúa como vela para atrapar el viento, que nos da su impulso a través de la persistencia. La tercera fuerza es la sabiduría, que nos permite percibir la dirección que tomará el viento y saber cuándo partir. Con la sabiduría podemos ser capaces de reconocer la diferencia entre oportunidad y locura.

De esta forma, las mecánicas del juego de alzar la vela y seguir la dirección del viento reflejan el equilibrio de la Trifuerza. El poder, el valor, y la sabiduría nos llevan a lo largo del océano, pero tan sólo cuando estas fuerzas esta en equilibrio.

EL CAMINO QUE TÚ DECIDAS

“El camino se ha abierto.

Oh, elegido de los dioses…

Lo que ocurra a partir de ahora está ligado a tu destino – al camino que tú has elegido.

Ve con cautela.”

-Deus Probatur

¿Qué es lo que representa el viento? Quizá Ganondorf es el que nos da la mejor definición al decir: “Sólo podemos llamarlo destino.”

El destino gobierna las circunstancias de la vida sobre las cuales no tenemos control. Dicta si nacemos en el árido desierto o en un reino de prosperidad. Mueve al mundo al futuro, y los vivos eligen si moverse con él también.

Deus Probatur describe el destino de Link como “el destino que tú has elegido.” Cuando secuestraron a Abril, Link sueña con rescatarla, y ese sueño se define a lo largo de todo su viaje por la vida. Cuando Link rescata a Abril, el viento continúa empujando al chico hacia un destino más grande que cualquier cosa que haya previsto. Debido a  encontrar poder, sabiduría y valor, su vida se ha llenado de impulso.

El título “The Wind Waker” se refiere a la búsqueda del destino. Uno debe equilibrar las fuerzas representadas en la trifuerza para cumplir su propio destino. Aquellos sin valor no toman medidas. Aquellos sin sabiduría actúan sin pensarse las cosas y eligen caminos falsos. Y aquellos sin poder, no tienen oportunidades que aprovechar.

Aquellos que no sueñan poco pueden utilizar estas fuerzas. Mientras el tiempo avanza, van reconociendo el estancamiento y la pérdida que el destino les aguarda, al haber pasado por alto todas las oportunidades que le surgieron por el camino.

Cuando su sueño

Cuando su sueño “muere”, Ganondorf se vuelve violento

Cuando Ganondorf mira el Gran Mar, no ve futuro en él. Culpa a los dioses por crear un mundo inútil para la gente del mar:

“¿Qué dijo el Rey de Hyrule? … ¿Que los dioses sellaron Hyrule?

¡¿Y dejaron detrás personas que algún día despertarían Hyrule?!

Qué ridículo…

Tantas criaturas patéticas, esparcidas en un puñado de islas a la deriva en este mar, como las hojas caídas en una piscina olvidada… ¿Qué esperanza pueden tener?

¿Es que no lo veis? A todos vosotros… ¡Vuestros dioses os han destruido!”

-Ganondorf

Ganondorf sueña con resucitar Hyrule y revivir el pasado, un sueño a la que la incontrolable dirección del tiempo se opone. Cuando el rey pido el deseo a la Trifuerza y este sueño muere definitivamente, Ganondorf pierde su compostura – igual que Ilari.

El Rey de Hyrule pide a los dioses esperanza y futuro para las jóvenes generaciones. Ganondorf se ríe, diciendo “Esto es una estupidez…” Entonces intenta mostrar a Link y Tetra la muerte que les aguarda en ese futuro.

“Dejadme mostraros…

Vuestro futuro…

Sí… Dejadme mostraros…

La esperanza que os queda…

… ¡Comprobad lo que vale vuestro preciosa trifuerza!”

-Ganondorf

Las fuerzas que el viento representa – el tiempo, el destino y las circunstancias incontrolables – todas llevan muerte a la vida, inevitablemente.

“No importa cuando llegue, el viento siempre trae lo mismo… Muerte.”

-Ganondorf

Link cruzando el océano

Link cruzando el océano

A pesar de que intenta resistirse, el viento llega incluso a Ganondorf al final. Se entrega a su poder y muere, diciendo: “Ughnn… Je, je… El viento… Está soplando…”

Para alguien como Ganondorf, el destino es una maldición. Nos puede negar las bendiciones que otros reciben y frustran nuestros sueños más queridos. Y tarde o temprano trae la muerte, a nosotros mismos y para las personas y lugares que tanto queremos. Pero Ganondorf tiene una perspectiva limitada, y no ve el potencial de la belleza que conlleva.

Para todas las dificultades que se nos presenten, también hay crecimiento y oportunidad. El destino nos ofrece la oportunidad de avanzar. Nos pide que dejemos nuestras islas cuando sea el momento adecuado, que icemos las velas que tengamos preparadas, y partamos a perseguir nuestro verdadero destino.

Fuente: Zeldauniverse.net

COMENTARIOS

WORDPRESS 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies